ASIGNATURA:
Pensamiento Didáctico
ACTIVIDAD:
Blog educativo- La didáctica en la educación inicial
CATEDRATICO
Rosa Isela Rentería Martínez.
ALUMNO
Sara Erika Pérez Santos
¿Qué es la didáctica?
La didáctica se encarga del estudio e intervención en el proceso de
enseñanza-aprendizaje que genera contraste entre la teoría y la práctica, se
considera una ciencia ya que lleva un método de investigación. En otras
palabras se encarga de estudiar las técnicas y métodos de enseñanza, también se
le conoce como el arte de enseñar.
¿Qué es la educación inicial?
Es el servicio educativo que se brinda a niñas y
niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su
desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas,
educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos,
valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias
en su desempeño personal y social.
La didáctica en la educación inicial
Ofrece
diferentes elementos que ayudan a los niños en una edad de entre 0 y 6 años
para que aprendan y tomen conciencia ante los procesos que siguieron para
resolver una situación o problema. El propósito de la educación inicial en
México es ofrecer oportunidades para que todos los niños construyan
aprendizajes valiosos para su vida presente y futura tanto en el ámbito social,
como en el cognitivo. Se pretende estimular su curiosidad y promover el
desarrollo de su confianza para aprender, además de fomentar el compañerismo,
el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y comportamiento social de
los niños y niñas.
También ayuda a sentar bases afectivas y cognitivas concretas,
para vincularse con el mundo; percibirlo, construirlo, comprenderlo y
transformarlo. Para lograrlo, hay 5 áreas que se consideran fundamentales en el
nivel inicial y que se deben planificar
en cualquier proyecto educativo:
1. Área del autoconocimiento
2. Área cognitiva
3. Área motriz
4. Área del lenguaje
5. Área socioemocional
Área del autoconocimiento
Se deben incluir el trabajo con el autocontrol y la autonomía, que deben iniciarse desde que ingresan a la educación
inicial, teniendo en cuenta las características propias de las
edades. Este proceso, en el que aprenden sobre el autocontrol y los lleva
hacia la autonomía, comienza con el aprendizaje del control de esfínteres, pasando
por el “despegue” de sus padres y la adaptación al nuevo espacio.
Área cognitiva
Para
desarrollar el área cognitiva se debe trabajar alentando a los niños a
formularse preguntas, tratando de encontrar las respuestas por
medio de su propia iniciativa e ingenio. Es realmente un arte de enseñar, sin
dar todas las respuestas correctas y sin caer en el otro extremo, limitándose a
ser meros observadores. Para que ocurra el conflicto cognitivo que favorezca el
aprendizaje, el maestro debe interactuar con ellos, para que estén en
condiciones de probar sus propias ideas frente a los objetos.
Área motriz
Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse,
permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la
coordinación entre lo que ve, lo que toca y las cosas que puede hacer, como:
pintar, dibujar, recortar y hacer nudos, entre otras actividades
Área del lenguaje
El desarrollo del lenguaje
se estimula por medio de una sensibilidad especial hacia las interacciones
comunicativas del niño cuando va creciendo, promoviendo mensajes referenciales,
articulando palabras con claridad y utilizando estructuras sintácticas
adecuadas. Esto, dentro de un ambiente efectivamente positivo, en el que el
niño se sienta acogido y querido, para favorecer la comunicación.
Área socioemocional
Está comprobado que si un niño puede expresar por medio de colores o dibujos sus emociones, mejor predispuesto estará para aprender, atender y disfrutar su estadía en la sala.
Recursos
didácticos
Se le conocen como recursos didácticos a los materiales
que son utilizados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje con el
propósito de que le pueda facilitar al alumno la compresión de un contenido
nuevo o previo, un material educativo es todo objeto que se haya constituido
para un propósito pedagógico, a pesar de que en un inicio no haya sido
contemplado para dicho fin. De igual forma, se expone una clasificación de
materiales indicando que esta da respuesta a las habilidades y competencias que
los niños deben alcanzar en la educación inicial. En esta clasificación podemos
encontrar materiales de manipulación, observación y experimentación que están
compuestos por envases plásticos, cartones, plantas, semillas y objetos de la
naturaleza. Por otro lado, también se encuentran en dicha clasificación los
materiales no estructurados, que incluyen ramas, botones y soga
Recursos
estructurados
En la Guía de
elaboración, uso y conservación de materiales educativos para programas de
atención no escolarizada de Educación Inicial. Se reconocen como recursos
didácticos estructurados a los materiales que han sido fabricados con un fin
educativo, como son los rompecabezas, bloques lógicos y otros. También se
definen como un material acondicionado para motivar el desarrollo de
competencias de pensamiento lógico, psicomotrices y de lenguaje. La
clasificación de recursos didácticos divide los mismos según su uso en diversas
áreas, tales como: enhebrados, instrumentos musicales y títeres como material
para educación general básica; tarjetas, aros de letras, cubos de decimales,
tangram, ordenador de números, bloques lógicos y de construcción como material
del área de matemáticas; globo terráqueo, atlas y mapas como material del área
de estudios sociales; y ordenador de letras y libros como materiales para el
área del lenguaje y literatura.
Recursos
didácticos no estructurados
Son aquellos materiales que permiten combinaciones más
abiertas y apoyan el pensamiento creativo; estos materiales no necesariamente
tienen fines educativos específicos y en cualquier caso ofrecen la posibilidad
de acciones flexibles y compuestas. Los recursos no estructurados incorporan
piezas de la naturaleza y la cultura, y que estas conforman el entorno
inmediato del niño, como por ejemplo, restos de tela, madera, cartón, papel,
hojas de árboles y semillas. Asimismo, destaca que este tipo de recursos
promueve en el niño la capacidad creadora y de estructura, mediante el uso de
objetos que son valiosos para él, y que le brindan una gran variedad de
posibilidades de uso y de exploraciones. Por otro lado, la división por clases
de recursos didácticos no estructurados los clasifica en objetos de la vida
cotidiana como ganchos de ropa, llaves, candados, espejos y botones; objetos
reciclables como son cartones de huevos, botellas plásticas, tuercas, latas y lazos;
y materiales naturales como semillas, ramas, arena de distintos suelos, hojas y
agua.
La correcta estructuración del aprendizaje que nos
brinda la didáctica en la educación inicial, unido con los recursos que tenemos
para facilitar la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos nos dará la ventaja
para poder crear un aprendizaje significativo que al alumno le ayude a
desarrollar las diferentes labores y tareas que se presenten y poder
resolverlas de una manera asertiva para que logre los objetivos en su vida
cotidiana o bien en su vida futura y así desarrollarse como personas
funcionales.
Referencias
De Prestación De Servicios
Para La Atención Cuidado Y Desarrollo Integral Infantil, C. N. (s. f.). Educación Inicial, Secretaría de Educación Pública. gob.mx. https://www.gob.mx/consejonacionalcai/acciones-y-programas/educacion-inicial-secretaria-de-educacion-publica
¿Cuáles son
las 5 áreas más importantes en la educación inicial?, aquí algunas respuestas -
Elige educar. (2021, 17 mayo). Elige Educar. https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/cuales-son-las-5-areas-mas-importante-en-la-educacion-inicial-aqui-algunas-respuestas/
Abreu Frías, E. (s.f.), Perspectiva de los Padres de Niños del Nivel Inicial con respecto al Uso de los Recursos Didácticos Estructurados y No Estructurados dentro del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. (Recuperado 04 agosto 2023) https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/bitstream/123456789/406/1/18-0779_TF.pdf
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