Universidad Humanitas Licenciatura en Educación
En este apartado te informaremos un poco mas sobre que es didáctica diferencial y todo los temas que abarcan en ello, nos apoyaremos de videos para enriquecer la siguiente información recopilada.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA DIFERENCIAL?
La didáctica diferencial o diferenciada es aquella que se aplica a situaciones de enseñanza específicas, donde se toman en consideración aspectos como la edad, las características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto, la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia.
EJEMPLOS:
Por ejemplo, el mismo tema de historia universal se presentará de maneras distintas a los siguientes grupos: adolescentes, personas con necesidades especiales, adultos cursando estudios secundarios en un instituto nocturno.
PROS Y CONTRAS DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
Más allá de las
diferencias biológicas entre los sexos, este tipo de
educación, de fragmentación, va directo a las diferencias de
género (que no es lo mismo). Es decir, funda su método en las
construcciones psicosociales y culturales que favorecen distintos roles y
expectativas en niños y niñas. A continuación, enumeramos algunas ventajas
y desventajas —todas pueden ser un arma de doble filo— que percibimos en
la Educación Diferencial después de leer varios trabajos académicos sobre el
tema.
Pros:
- Mejora el clima escolar
- Mejor nivel académico
- Amplía las oportunidades a
futuro
- Menos distractores
- No se aceleran los procesos
de los niños
- Se desarrollan las
diferencias
- Igualdad de oportunidades
- Mucho respeto al sexo opuesto
Contras:
- Estereotipos
de género
- Se
dejan de lado las capacidades de cada persona
- No
es para todos
- Se
enseña que la diferencia separa
- Mas
distractores en la universidad
ASPECTOS
DIFERENCIALES PARA UNA
El
estudio, que permite una clasificación, ha de centrarse en aquellos aspectos
que tienen pervivencia y que en el momento actual son motivo de tratamientos
didácticos diferenciales.
1. 1. Es
quizá la edad del discente el elemento diferencial más antiguo y de más
vigencia. Gracias a ella se establecen los distintos cursos, ciclos, etapas y
niveles de enseñanza. Es decisiva en el agrupamiento de los alumnos, hasta el
punto que la legislación escolar llega a ser dictatorial en este sentido. Los
cuestionarios, programas o niveles mínimos de referencia se estructuran y
diferencian de acuerdo con la edad de los alumnos; en este aspecto, se ha dado
un paso de gigante: ya no es prioritario el contenido, sino que se valora de
acuerdo a cómo es el alumno.
2. 2. Un
segundo factor, de poca antigüedad en la consideración de los profesores, pero
de una rabiosa actualidad, es el cultural. No se necesitan estadísticas para
demostrar la alta correlación existente entre el nivel cultural familiar y rendimiento
escolar; los discentes que provienen de las clases populares adquieren un nivel
de aprendizaje a lo largo y ancho de su formación, pero no logran eliminar las
diferencias respecto a las clases medias y mucho menos a las clases
privilegiadas por la cultura.
3. Existe un tercer factor, enlazado circunstancialmente con el anterior, que en nuestro entorno es primordial. Primero, porque existe y es ignorado; segundo, por la diferenciación intrínseca que representa res- pecto a la mayoría institucional del país. Me refiero a la educación rural y a la educación en la zona industrial o de servicio secundario y terciario.
Juan Amos Comenio
Referencias
Ferrández Arenaz, Adalberto. «El contexto de la didáctica diferencial». Educar, 1982, n.º 2, pp. 5-18,
María de la Orden Rodríguez, Análisis de la educación diferenciada en un contexto de políticas educativas igualitarias, Universidad de Cádiz, 2017.
Enrique G. Gordillo, Educación diferenciada y coeducación: continuar el debate y protegerla ciencia, Revista Española de Pedagogía, LXXV, no.267,2017, págs: 255-271.
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