Universidad Humanitas
Nava Hernandez Nora Celia
Lic. En Educación
Didáctica de las Áreas del Conocimiento
Blog- Didáctica de la educación en
valores
Docente: Rosa Isela Rentería Martínez
Fecha de entrega: 5 de agosto 2023
Didáctica
de la educación en valores
Este concepto se refiere al proceso educativo que inculca
pautas morales para crear sociedades más cívicas y democráticas.
Nuestros valores definen quienes somos, que nos representa y
como nos comportamos. Si bien venimos de diferentes países y culturas, los
valores son lo que tenemos en común. Nos guían en como trabajamos con nuestro
entorno y entre nosotros, gobiernan nuestras naciones y determinan nuestro
éxito.
Los valores humanos nos permiten reconocernos a nosotros
mismos y aspirar a ser mejores personas.
LOS VALORES EN EL SISTEMA EDUCATIVO
En la actualidad todas las instituciones educativas hacen
hincapié a la formación de valores, pero hay que tener en cuenta que esta
formación empieza desde casa.
¿Qué valores elegir como contenido didáctico?
En educación básica y secundaria señala las siguientes: la
amistad, la bondad, la familia, el respeto, la educación, la tolerancia entre
otros.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA FOMENTAR LOS VALORES EN EL AULA
Por ejemplo, en preescolar, El trabajo con las estrategias didácticas
como la música, los cuentos y el juego ayuda a sensibilizar a los niños acerca
de los valores ya que permite a los niños disfrutar del aprendizaje de forma lúdica
facilitando los aprendizajes.
CONCLUSION
En lo que a la comunidad educativa se refiere es necesario
que todos los implicados en su construcción, participen de forma efectiva y
coherente.
Esta coherencia la necesitan los alumnos; es imprescindible
que aceptemos unos determinados objetivos, aunque sean mínimos sobre ideales educativos,
refrendados por los valores que proponemos.
Solo de esta forma conseguiremos además de enseñar, educar,
es decir: guiar en la construcción de una personalidad humana y fuerte.
“Es imposible educar sin principios educativos y sin valores,
es impensable la existencia de una escuela de educación si no tiene unos principios,
si en esta escuela no se respetan unos valores que den sentido a la idea del
hombre, del mundo de la vida y del sentido de la historia.” (Ruies.1980)
REFERENCIAS
-aula practica primaria (2001): recursos para fomentar los
valores Barcelona CEAC
-Dr. Federico rubio y gali.9 28039 Madrid España
-Brezinka, W. (1990) La educación en una sociedad en crisis.
Barcelona Brezinka, W. (1993
-https://youtu.be/rb3JtfrrMc0
No hay comentarios:
Publicar un comentario