viernes, 4 de agosto de 2023

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

 


 


Universidad Humanitas

Licenciatura: Educación

Alumna: Viviana Isabel Rodriguez Ovalle

Curso: 7mo trimestre

Materia: Bloque del pensamiento didáctico

Docente: Rosa Isela Rentaría Martínez

Actividad: Blog educativo 

"Dificultades del aprendizaje"




INTRODUCCIÓN

En el presente blog se abordara el tema de  la dificultad de aprendizaje ya que es un tema importante en el campo de la educación y la psicología. Se refiere a las dificultades específicas que enfrentan algunas personas para adquirir y utilizar habilidades académicas básicas, como la lectura, la escritura, las matemáticas o la comprensión verbal. Estas dificultades pueden afectar a personas de todas las edades

Es importante tener en cuenta que las dificultades de aprendizaje no están relacionadas con la inteligencia de una persona; en cambio, son el resultado de diferencias en la forma en que el cerebro procesa la información. Estas diferencias pueden ser causadas por factores genéticos, ambientales o una combinación de ambos.

Algunos ejemplos comunes de dificultades de aprendizaje incluyen la dislexia (dificultades con la lectura y la escritura), la discalculia (dificultades con las matemáticas), el trastorno del procesamiento auditivo (dificultades para procesar y comprender el lenguaje oral), y el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que puede afectar la concentración y la organización.

Estas dificultades pueden tener un impacto significativo en el rendimiento académico y en la autoestima de los individuos afectados.

1. DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE


1.1 Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura

La lectura es un proceso constructivo e inferencial en el cual el lector no se limita únicamente a hilvanar los significados de las distintas palabras que componen el texto, sino que, a partir de sus conocimientos y experiencias previas (incluso emocionales), reconstruye el significado global del texto. Hay que distinguir entre “aprender a leer” y “leer para aprender”. Lo primero supone la utilización de procesos de identificación y reconocimiento, de letras, conjuntos de letras y palabras, su pronunciación y, finalmente, la comprensión de las palabras, a todo ello se denomina como “reconocimiento lector”. Aprender a leer implica el desarrollo de automatismos hasta alcanzar una “lectura fluida”.

Las habilidades de reconocimiento se aprenden en gran medida en la escuela (al menos en lo que se refiere al reconocimiento de letras, conjuntos de letras y palabras, y al acceso al significado de palabras escritas); mientras que las habilidades de comprensión, merced a las experiencias previas de los lectores como hablantes y oyentes, están más desarrolladas. La comprensión del lenguaje escrito se ve favorecida por la comprensión del lenguaje oral (y viceversa). La comprensión del lenguaje escrito integra tanto las experiencias previas del lector en comprensión del lenguaje oral, como sus aprendizajes en reconocimiento de palabras, mientras que la comprensión del lenguaje oral mejora como resultado de las experiencias en comprensión del lenguaje escrito.

1.2. Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Escritura

Las dificultades en escritura se presentan en las dos fases fundamentales que constituyen su aprendizaje: la recuperación de la forma de las letras, palabras y números, y la composición escrita. Las primeras se conocen con el nombre de “disgrafías” y a las segundas como “dificultades específicas en composición escrita”. En ocasiones, sobre todo en el ámbito escolar, se utiliza la expresión “disortografía”, aquí la reservaremos para los problemas no específicos que frecuentemente los alumnos encuentran para aprender en la ortografía, es decir, para el correcto uso de las normas de ortografía. También resulta adecuado hacer mención a que las dificultades específicas en la escritura afectan a los procesos implicados en las diferentes formas de escribir: escritura al dictado, escritura libre e, incluso, copia, cuando ésta se hace con lectura, no como copia simple o dibujo de un modelo.

La disgrafía, en tanto que dificultad específica de aprendizaje, es una alteración neuropsicológica que provoca retrasos en el desarrollo y en el aprendizaje de la escritura, concretamente en la recuperación (de la memoria) de la forma de las letras y las palabras. Estas dificultades se dan predominantemente en la escritura libre y en el dictado, pero también en lo que se denomina como copia con lectura.

1.3. Dificultades Específicas en el Aprendizaje de las Matemáticas

Alrededor del 25% de los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje tienen problemas con el cálculo y/o la solución de problemas, y cuando se dan combinados con problemas lecto escritores el porcentaje aumenta hasta casi el 55% (aproximadamente un 45% presentan sólo problemas de lectura y escritura). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas gozan de ciertas dosis de mitificación social e, incluso, escolar. Por ello parece conveniente precisar algunas cuestiones de interés:

Las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas las presentan alumnos de inteligencia normal pero que rinden por debajo de su capacidad

En tareas de cálculo y de solución de problemas.

·         La incongruencia (cuando no la injusticia) que entraña “medir” la inteligencia de los alumnos con dificultades de las matemáticas con tests de cálculo numérico y solución de problemas, en los que estos alumnos inevitablemente puntuaran bajo.

·          El pensamiento matemático exige procedimientos ordenados, consecutivos que se plasman por medio de un lenguaje preciso que no admite circunloquios, retrocesos ni transgresiones.

2. PROBLEMAS ESCOLARES


Problemas Escolares es un término general que se refiere a un grupo de alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que se manifiestan con frecuencia de modo inespecífico como dificultades en los aprendizajes y adaptación escolar (problemas en determinados contenidos o áreas, lagunas de aprendizaje, inadaptación escolar). Los Problemas Escolares pueden aparecer lo largo de toda la vida escolar, si bien mayoritariamente se presentan antes (últimos cursos de la Enseñanza Primaria y en la E.S.O.) y durante la adolescencia, y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales y escolares, en los que interfieren el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos.. Los Problemas Escolares pueden ocurrir conjuntamente con otros trastornos intrínsecos (por ejemplo deficiencia sensorial, retraso mental, trastornos emocionales graves, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, dificultades específicas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar) o con influencias extrínsecas (como por ejemplo privación social y cultural), aunque no son el resultado de estas condiciones o influencias”

Características de los Problemas Escolares

Alteración Escolar

Origen

Variables psicológicas afectadas

Problemas de conducta

Procesos de Enseñanza y Aprendizaje:

- Déficit de conocimientos en materias determinadas

- Dificultades en el Aprendizaje Inespecíficas

- Problemas (ocasionales) de adaptación Escolar

Extrínseco (socio familiares, absentismo, 

prácticas de enseñanza, etc.)

Sólo de forma ocasional:

- Motivación de logro

- Procedimientos de Pensamiento, 

Estrategias de Aprendizaje 

Metacognición,

- Expectativas,

Atribuciones,

- Actitudes.

Sólo de forma

ocasional

- Inadaptación,

- Desinterés.


¡Espero esta información te haya servido, gracias!


Referencias

González, L. D. (28 de 05 de 2018). edukidsweb. Obtenido de https://www.edukidsweb.com/single-post/2018/05/25/problemas-escolares

Pérez, J. F., & Lavigne Cerván, R. (2004). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Sevilla: Junta de Andalucía Consejería de Educación Dirección General de Participación y Solidaridad Educativa.

ALONSO, J. (1995): Orientación Educativa. Teoría, Evaluación e Intervención. Madrid. Síntesis

 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario